Autorretrato sin mujer. Óleo sobre madera, 68 x 79 cms.



La mayor parte de la obra en óleo de Chobart, se compone de lienzos […] Y ésta es una de las pocas excepciones. En el centro, se ve al pintor de perfil, mostrando el lado derecho de su cara, con rasgos angulosos y una boca con aspecto africano, de labios gruesos y oscuros. Toda la tensión del cuadro se centra básicamente en tres puntos; en la cara del pintor, con colores y tonalidades fuertes, en el fondo, donde se aprecia una pieza azulada desprovista de adornos, mostrando un espejo que no refleja nada. Y finalmente en los nudillos del pintor, en su dedo anular, en el cual aparece un anillo dorado con la efigie de una serpiente tragándose a sí misma […]

La vida amorosa de Chobart fue más tumultuosa que vacía. Muchas veces se le veía acompañado con diferentes mujeres, aunque su motivo y su pasión se encarnó en […], a la cual le dedicó gran parte de sus obras, e inclusive en uno de sus diarios, aparece un poema, que lo compuso en las altas horas de madrugada, según él mismo:

Oh señor mío/ que su terrible luz no quede rota/ no dejes que se oscurezca en mí/ no la condenes a vagar entre pantanos desolados/ que sus hermosos pies se deslicen hacia adentro/ que las ranas putrefactas le permitan flotar/ no importa si yo soy alimaña/ y que mi cadáver flote a las orillas del Leteo / amo toda su hermosura desmaquillada/ cada hermoso pliego de su carne/ una luz entrando por la ventana en el alba/ yo haciéndola girar en el sentido de las manecillas del reloj.

Fuera de cualquier crítica que pudiéramos hacer al poema, nos sirve para ilustrar los elevados sentimientos que Chobart tenía por la mujer1.

Sobre la ruptura de Chobart con la mujer, no hay mucha claridad al respecto, sólo una fecha estimada a fines de los años […], cuando el pintor abandona el país que lo acogió, y regresa a su tierra natal. En sus diarios, se ve una gran equis roja, el 10 de febrero, y luego la siguiente fecha dice 24 de diciembre, con un escueto comentario sobre los preparativos en vísperas de navidad. Presumiblemente una crisis nerviosa, no muy grave (aunque no hay ningún documento que lo testifique), dejó vacío y seco a Chobart, sin pintar, en un encierro que se prolongó por meses, y en la cual sus cada vez más escasos amigos fueron abandonándolo, hasta olvidarlo por completo. Su grupo de vanguardia expiró, y todos hicieron sus vidas artísticas en solitario. Del grupo original, Julio Órdenes se estableció en provincia y dejando la pintura, ingresó como profesor a la Academia de Arte. Antoine Dabin volvió a su patria y se convirtió en un agudo crítico de las vanguardias, exaltando el arte barroco y despedazando a los surrealistas, por considerarlos antojadizos e indisciplinados. Luis de la Rosa murió en un duelo, contra el escultor Pierre Nadau2 . Originalmente se creía que la disputa -el motivo de la disputa- fue por el amor de una doncella, luego por una falta al honor civil, luego por una deuda impaga, pero finalmente se descubrió que fue por un jovencito, un modelo, un chico del cual no hay registros y poco se sabe. Pedro Alastuey murió antes de la disolución del grupo, a causa de una extraña enfermedad venérea. Su lento y penoso mal lo recluyó finalmente en un manicomio, lugar en que pasó los últimos años de su vida, sin pintar, sin leer, sólo mirando árboles e inventándose incoherentes historias que luego las relataba en las sesiones con los otros internos, los cuales aplaudían rabiosamente sus disparatadas ocurrencias. […]

__________________

1 Entendemos a la mujer como generalidad, no como individualidad. Sin embargo, tenemos aprehensiones respecto a esta afirmación, pues al tener altos sentimientos hacia el género femenino, no sabemos si se refiere como objeto de representación pictórica o en el rol más primordial de madre, compañera y generadora de vida.

2 Las referencias a este hecho han ido inflándose hasta crear un mito, una leyenda urbana que siempre está renovándose, como si el tiempo actuara como condicionante viral del hecho.

-- VOLVER

3 comentarios:

  1. No conocí a Luis de la Rosa personalmente; nací exactamnte 50 años después de su muerte. Sin embargo, conocí a ese "jovencito, modelo" que se menciona, y que resulta ser mi tío. Por ello me veo en la obligación de despejar cualquier duda sobre su persona. Efectivamente trabajó entre los 16 y 27 años como modelo de pintores y escultores que formaban parte del grupo de Chobart. Con ellos formó parte de un supuesto grupo fundamentalista que realizaba obscenas instalaciones artísticas en Valdivia, a orillas del Calle-Calle. Gracias a ellos se hizo aficionado al opio y terminó cayendo en la protistución más denigrante al sur del país. Sin embargo, como hermano de mi madre, es imperioso que indique que ni Luis de la Rosa ni Pierre Nadau2 pudieron alguna vez conocerlo en profundidad... Imagino que saben a qué me refiero. Solo para precisar: mantengo en mi poder un óleo sobre tela de 32 x 51 titulado "¿Figura de mujer?" en que se retrata a mi tío en su mejor momento. Si bien se entrevén las desgastadas letras MCH de la firma del artista, no puedo asegurar que el autor sea Chobart, pues mi tío se llamaba hacía llamar, por las noches, Marie Carrie d'Hoc.

    ResponderEliminar
  2. Braulio Contreras.13 de junio de 2010, 8:42

    Soy coleccionista de obras de arte de pintores chilenos del siglo XX. Tengo en mi poder varias obras del casi desconocido y mutante pintor porteño Jim Mendonza. Me gustaría saber, señor anónimo, si Figura de Mujer está disponible para su compra.

    Le dejo las señas de mi galería

    Albacea 665. Providencia. Santiago.


    Saludos.-

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente "¿Figura de Mujer?" es lo único que aún poseo de mi familia materna. No está en venta, pero sí está disponible para reproducciones, siempre y cuando la finalidad sea conservar la obra y el pintor esté a la altura del desafío. Recuerdo que la técnica utilizada en este óleo es muy similar al de los impresionistas alemanes, por lo que no será sencillo. Si conoce a alguien que me recomiende lo podrímos conversar.

    ResponderEliminar