El sendero de Maurice Chobart (por Francisco de Torres)

No puedo decir que todo está claro, pero se despejan muchas dudas. Las desquiciadas ideas de Chobart alcanzaron niveles inéditos para un psicópata: "paramasonería ilustrada" llamaba a su propia logia, que formó luego de ser rechazado de la logia francesa. En esta agrupación indica que la única forma de acceder al conocimiento es mediante el sufrimiento, por lo que dentro de las prácticas era común ver actos de flagelación y masoquismo. Esto nos da una dirección clara, vamos hacia allá...


En el ya conocido "Autorretrato sin una mujer", Chobart deja entrever un anillo. El que reseña el cuadro comete un sutil error: llama serpiente a lo que en realidad es un ouroboro (ουροβóρος), como el de esta imagen. Si el anillo tiene incrustada la figura de este símbolo griego, las luces sobre el paradero de Chobar comienzan a aparecer. La imagen de un ofidio engullendo su propia cola es tan antiguo como Gilgamesh. Representa dos cosas: la vida eterna y el caos, la entropía en el Universo. Si logramos hacer encajar las piezas de este puzzl, el paradero de Chobart será revelado. "Mens sana in corpore insepulto"

Al igual que un mandala, Chobart afirmaba que la estructura del Univero se replicaba en la fisionomía del virus VIH. Para él, la proteína gp120 (morado en la foto) representa los dogmas sagrados de las religiones creadas por el hombre, que si bien dan contención a la creación Universal, impiden su expanción y desarrollo intelectual. La envoltura (gris en la foto) es el conjunto de tendencias revolucionarias o rupturistas que el hombre ha cristalizado en diferentes tipos de gobiernos a través de la historia, única capa ideológica que protege al hombre de la divinidad. La transcriptasa reversa (celeste en la foto) constituye el conjunto de entidades independientes de toda creencia religiosa. La cápside (azul en la foto) corresponde el pequeño grupo de ateos que han dedicado su vida a al creación, como acto de rebeldía hacia Dios (cualquiera sea su origen). La proteasa (rojo en la foto) no es sino la imaginación que alimenta al artista para crear realidades nuevas. Finalmente, el ARN* es el germen del artista mismo, duplicado en su valor extraterrenal (metafísico) y el terrenal en tensión infinita.


* ARN: Artista Rabelde Nonato
 
___________________________________________
 
 
 
He tenido que llegar lejos para encontrar al escurridizo Chobart. En una breve entevista con su supuesta madre, logré registrar la habitación que utilizó de pequeño. En una escuálida cajita metálica descubrí, entre otras pertenencias que describiré más adelante, las tapas de un comic de no dejó de extrañarme: "Asesinatos victorianos" de Rick Geary. Al parecer Chobart no solo fue el responsable de la ilustración del ejemplar, sino que muchos de los asesinatos descritos puedieron estar basados en las propias experiencias sicarias de Maurice... Los matendré informados.

___________________________________________



Uno de mis informantes se instaló a las afueras de lo que podría corresponder al último motel visitado por Chobart. Agazapado en la oscuridad logró captar la figura de una curiosa mujer, que podría ser una de las numerosas amantes del pintor-asesino. Me indica que responde al nombre de Ivette y que no está dispuesta a entregar detalles de la tortuosa relación. Mujer de pocas palabras. Buscaré la forma de hacerla hablar, todas tienen un precio. Los mantendré informados.
___________________________________________


Ayer a las 0400 me contactó un viejo amigo proxeneta. Me insistió que acudiera a conocer un extraño conventillo del Cerro Placeres, en Valaparaíso. Al fondo de un largo pasillo, la última casa estaba remodelada como capilla. La mujer encargada del cuidado del lugar me confirmó lo que ya sospechaba: Chobart había fundado un movimiento ateo-fundamentalista que adoraba a una antivirgen medio oriental que, según me indicó la anciana, es la que dio a luz al asesino. Definitivamente la supuesta madre con la que me entrevisté me estaba mintiendo. Cualquier novedad les informo.
___________________________________________

Nueva pista... Nadie se deberá sorprender de ver esta famosa obra del no tan famoso pintor español Bruno Amadio. Pero deberían sentir pavor al observar las casi ilegibles letras de la esquina inferior derecha del lienzo... Así es: Maurice Chobart. No se confundan, no se trata de un plagio de nuestro autor, sino algo peor. Los "Niños llorones" se basan en los rostros de varios pequeños que murieron trágicamante al incendiarse el orfanato que habitaban. Nacen mis dos hipótesis: o Chobart produjo el incendio, matando a decenas de inocentes o fue uno de los sobrevivientes. La segunda tesis nos permitiría pensar que uno de estos cuadros corresponde, tal vez, al primer autoretrato de Maurice, plagiado luego por el sevillano y explicaría las psicopatías del hasta ahora desaparecido artista. Sorprendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario